Páginas del sitio
Principal
La guía del Islam
Religiones Comparadas
El Corán y la Ciencia
Muhammad en la Biblia
La Mujer en el Islam
Libros Islámico

 
¿ Por qué nos creó DIOS ?


¿ Por qué nos creó DIOS ?

Por el Dr Bilal Philips

 

 

INTRODUCCION

 

EL PROPOSITO DE LA CREACION ES UN TEMA QUE HA DEJADO ASOMBRADO a cada ser humano alguna vez en su vida. Todos alguna vez nos hemos tenido que enfrentar a la pregunta "¿Por qué existo?", "¿Cuál es mi propósito en ésta vida?".

 

La variedad y complejidad de los sistemas intrincados que constituyen la infraestructura tanto del ser humano como el mundo en el que existen indica que debe existir un Ser Supremo quién los creó. Un diseño por ende tiene un diseñador. Cuando las personas dejan sus rastros sobre las arenas de la playa, inmediatamente llegamos a la conclusión que un ser humano caminó antes de nosotros (recuerden a Robinson Crusoe). Pero nadie imaginaría que las marcas de las huellas de los pies las dejaron las olas del mar, excepto que se tratase de un absoluto imbécil. Y que también fueron dejadas sin propósito alguno. Puesto que una acción con un propósito o fin es el resultado natural de la inteligencia humana, los hombres concluyen que el Ser Supremo Inteligente quien los creó los hizo con algún propósito específico. Por lo tanto, los seres humanos necesitan saber el propósito de su existencia para que así tenga sentido ésta vida y hacer lo que es el fin benéfico para ellos.

 

A través del tiempo, sin embargo, ha habido una minoría de personas que han negado la existencia de Dios. La materia, en su opinión, es superflua y la humanidad es producto del azar por combinaciones accidentales de sus elementos. En consecuencia, para ellos, la pregunta "¿Por qué Dios creó al hombre?" no tuvo ni tendrá respuesta para ellos. De acuerdo a ellos, simplemente no hay motivo para vivir. Pero, la vasta mayoría de la humanidad a través del tiempo ha creído y continúa creyendo en la existencia de un Ser Supremo que creó este mundo con algún fin. Para ellos, fue y seguirá siendo importante conocer acerca del Creador y el propósito por el cual El creó a los seres humanos.

 

LA RESPUESTA

 

Para resolver la cuestión "¿Por qué Dios creó al hombre?" en primera instancia debe determinarse desde cualquier ángulo que la pregunta haya sido realizada. Desde el punto de vista de Dios sería "¿Qué motivó a Dios a crear seres humanos?", mientras que desde el enfoque humano sería "¿Con qué propósito Dios creó a los humanos?", Ambos puntos de vista representan aspectos de la intrigante cuestión "¿Por qué existo?" En las siguientes páginas, los dos aspectos del tema a tratar serán explorados en base a una imágen esclarecida por la revelación divina. Esto no es un tópico especulativo, porque la mera conjetura posiblemente no pueda producir la verdad absoluta en éste asunto. ¿Cómo pueden los seres humanos intelectualmente deducir la realidad de su existencia cuando ellos difícilmente pueden entender la manera en que sus cerebros o su esencia superior, la mente, funciona? En consecuencia, los cuantiosos filósofos que han especulado sobre la cuestión por eras han dado múltiples respuestas, las cuales se basan en suposiciones que no pueden ser probadas. Preguntas de dicha índole inclusive han llevado a muchos filósofos a proclamar que en la realidad nosotros no existimos y que éste mundo es imaginario. Por ejemplo, el filósofo griego Platón (428-348 A. C.) argumentó que cada día el mundo de las cosas mutables, que el hombre llega a conocer por medio de sus sentidos, no es la realidad primaria, sino que es un mundo de sombras, de apariencias1 . Muchos otros, como fue el antes mencionado, proclamaron y continúan proclamando que no hay propósito alguno; que la existencia humana es meramente producto de la casualidad. Puede que no haya propósito cuando la vida evolucionó de materia inanimada para luego convertirse en materia viva por obra de la casualidad. La humanidad asumió que tiene "primos", los chimpancés y primates en general, los cuales no se molestan en hacer preguntas acerca de su existencia en la tierra, entonces, ¿Por qué el ser humano se molesta en hacerlas?

 

Aunque mucha gente pone en duda el 'por qué fuimos creados' después de breves reflexiones, es extremadamente importante para los seres humanos conocer la respuesta. Sin conocimiento de la respuesta correcta, los seres humanos no son distintos de los animales que les rodean. La necesidad y el deseo de comer, beber y procrear de las bestias se convierte así en el propósito de la existencia humana en conclusión, y los esfuerzos humanos son entonces enfocados a este nivel tan limitado. Cuando la satisfacción material se desarrolla como el objetivo principal de nuestras vidas, la existencia humana es degradada aún más que el del animal más vil. Los seres humanos en consecuencia harán mal uso de su inteligencia - regalo de Dios - cuando estos escasean en conocimiento del propósito de su existencia.

La mentalidad humana degradada utiliza sus habilidades para crear y disfrutar de las drogas, las armas, la fornicación, la pornografía, la homosexualidad, la enfermedad, el sortilegio, el suicidio, etc., sin conocimiento del propósito por el cual hemos venido, nosotros, la humanidad entera. Perdemos el significado de la vida y en consecuencia es basura. Y la recompensa de una vida eterna de felicidad en el más allá está completamente echada, destruida. Por lo tanto, es de suma importancia que los seres humanos contesten correctamente la pregunta "¿Por qué estamos aquí?"

Muchas personas a menudo se dirigen a otra persona como ellas para las respuestas, sin embargo, el único lugar que aclara y responde con precisión a estas preguntas se puede encontrar en los libros de revelación divina. Fue necesario que Dios revelase el propósito de la vida al hombre por medio de sus profetas, porque los seres humanos son incapaces de llegar a la respuesta por sí mismos. Todos los profetas de Dios enseñaron a sus seguidores las respuestas a la pregunta "¿Por qué Dios creó al hombre?"

 

LAS ESCRITURAS JUDEO CRISTIANAS

 

Una revisión a la Biblia deja perdido al sincero buscador de la verdad. El viejo Testamento parece más bien encaminado a las leyes y a la historia de la antigua humanidad y el pueblo judío que a responder la cuestión vital concerniente a la creación del hombre 2 .

En Génesis, Dios crea al mundo y a Adán y Eva en seis días y 'descansa' de su obra en el séptimo día3 . Adán y Eva desobedecen a Dios y son castigados; y su hijo Caín mata a su otro hijo, Abel, y el primero va a habitar en la tierra de Nod. Y dios, ¡se 'lamentó' de haber hecho al hombre! ¿Por qué las respuestas no están claras y en términos innegables? ¿Por qué hay tanto de ese lenguaje simbólico, dejando al lector adivinar sus significados? Por ejemplo, en Génesis 6:64 se establece que, "Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, e hijas nacieron de ellos, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran bellas; y ellos tomaron por esposas a las que ellas escogían." ¿Quienes son estos "hijos de Dios"? Cada secta judía, y muchas otras sectas cristianas igualmente creen, que todo tiene su propia explicación. ¿Cuál es la interpretación correcta? Es más, ¡¿Cuál posee la verdad absoluta?! La verdad es que el propósito de la creación del hombre fue enseñada por los profetas de la antigüedad. Sin embargo, algunos de sus seguidores -coludidos con los demonios - posteriormente cambiaron las escrituras.

Las respuestas se volvieron ambiguas y oscuras y mucha de la revelación fue oculta en un lenguaje simbólico, esotérico. Cuando Dios envió a Jesús al pueblo judío, él volcó las mesas de aquellos mercaderes que alzaron negocios dentro del templo5 y predicó contra la interpretación ritualista de la Ley practicada por los rabinos judíos. El reafirmó la ley de Moisés y la revivió. El enseñó el propósito de la vida a sus discípulos y demostró como llevarlo a cabo hasta que permaneció en los últimos momentos sobre ésta tierra. Sin embargo, después de partir del mundo, su mensaje también fue distorsionado por algunos que proclamaron ser su seguidores. La verdad pura tal cual la trajo se volvió trágicamente nublada, al igual que los mensaje de los profetas anteriores a él. El simbolismo entró en la doctrina, especialmente a través de las "revelaciones" de Juan; y el Evangelio que se reveló a Jesús se perdió para siempre. Cuatro otros evangelios, composición y autoría humana, fueron elegidos a concurso por Athanasius, Obispo del siglo cuarto6 , que reemplazaron el Evangelio perdido de Jesucristo. Y los 23 libros escritos por Pablo y otros incluidos en el Nuevo Testamento excedieron en número aún a las cuatro versiones del evangelio7 . Como resultado, los lectores del Nuevo Testamento no pueden encontrar respuesta precisa a la pregunta "¿Por qué Dios creó al hombre?"8 Y uno se ve obligado a seguir ciegamente los dogmas controvertidos de cualquier secta que surge, ya sea para adoptarla o pertenecer a ella. Los evangelios son interpretados de acuerdo a cada una de las creencias de la secta correspondiente y el buscador de la verdad nuevamente está en duda, ¿Cuál de ellas es la correcta?

 

LA ENCARNACION DE DIOS

 

Tal vez el único concepto en el cual la mayoría de las sectas cristianas están definitivamente de acuerdo con respecto al propósito de la creación de la humanidad por Dios es que El se volvió hombre para así después morir a manos de los hombres y purificarlos de sus pecados, herencia de Adán a su descendencia. De acuerdo a ellos, el pecado se había vuelto tan grande que ningún acto humano de expiación o arrepentimiento podría borrarlo. Pero Dios es tan bueno y puro que ningún hombre pecaminoso podría estar en su presencia. Consecuentemente, solamente el sacrificio de Dios proveniente de Sí Mismo podría salvar a la humanidad del pecado.

La creencia en éste mito de corte humano se volvió la única fuente de salvación de acuerdo a la Iglesia. En consecuencia, el propósito cristiano de creación se volvió auténtico reconocimiento del 'sacrificio divino' y la aceptación de que Jesucristo es el Señor Dios. Esto puede deducirse en las siguientes palabras atribuidas a Jesús en el Evangelio de Juan,"Para Dios tan amado y el mundo que El dio a su único hijo, quienquiera que crea en él no perecerá sino tendrá vida eterna."9 Empero, si éste es el propósito de la creación y el prerequisito para la vida eterna, ¿Por qué no fue enseñado por todos los profetas? ¿Por qué Dios no se volvió hombre en los tiempos de Adán y su progenie de modo tal que la humanidad entera tuviese una oportunidad igual para llevar a cabo el propósito de su existencia y obtener la vida eterna ó acaso tuvo para los tiempos anteriores a Jesús otro propósito diferente de existencia? Toda la gente hasta ahora, a quien Dios condenó jamás escuchar el mensaje de Jesús o tan siquiera haber oído su nombre, ¿No tienen entonces la oportunidad de llevar a cabo el propósito de la creación que se supone deben lograr? Tal propósito, obviamente es muy limitado para ajustarse a las necesidades humanas.

 

 

Siguiente


www.islamenlinea.com




Contacto con el Webmater

info@islamenlinea.com