Viajes a Marruecos: Hoteles, casas, alojamiento, riads, marrakech, agadir, fez
VIAJES A MARRUECOS
VISITE NUESTROS FOROS
 
PRINCIPAL EL ISLAM Y LA CIENCIA MODERNA RELIGIONES COMPARADAS LA MUJER EN EL ISLAM


CARACTERÍSTICAS DEL ESPERADO PROFETA UN PROFETA COMO MOISÉS

 

El Libro de Deuteronomio cita al profeta Moisés (P) diciendo:

"Entonces el Señor me dijo: esta bien lo que han dicho. Yo haré que salga de entre ellos un profeta como tu, uno que sea compatriota (hermano) de ellos y que les diga lo que yo le ordene decir, y les repita lo que yo le mande. (Deut. 18:17-18)

Tres elementos importantes se incluyen en esta profecía: Un profeta vendrá de entre los compatriotas (hermanos) de los Israelitas; este profeta será como Moisés (P); Dios pondrá Sus palabras en la boca de este profeta.

Veamos detalladamente cada uno de estos tres elementos:

UN PROFETA DE ENTRE LOS COMPATRIOTAS
(HERMANOS) DE LOS ISRAELITAS

Cuando estas palabras fueron pronunciadas, se referían a los Israelitas. Los compatriotas (hermanos) más notables de los Israelitas (descendientes de Abraham por medio de su segundo hijo Isaac), son los Ismaelitas (descendientes de Abraham) por medio de su primer hijo Ismael.

De acuerdo con el Diccionario Hebreo de la Biblia, "compatriota o hermano" es la: "Personificación de un grupo de tribus quienes se consideran familiares cercanos de los Israelitas."

La Biblia se refiere a los Israelitas como los hermanos de los Ismaelitas (Gen. 16:12, 25:18).

UN PROFETA COMO MOISÉS

A veces se contiende que el profeta Jesús era como Moisés. Después de todo, ambos eran maestros espirituales e Israelitas. ¿Se refería esta profecía a Jesús verdaderamente?

Para empezar, Jesús mismo era un Israelita, no un hermano ni compatriota de los Israelitas. Este hecho por si solo satisface para demostrar que esta profecía en particular no se refiere a la venida de Jesús pero de otro profeta "como Moisés." Ese profeta no pudo haber sido otro nadie mas que el Profeta Muhammad (P).

A continuación veremos una comparación de las características cruciales de Moisés, Muhammad y Jesús, las cuales pueden clarificar la identidad de "ese profeta" quien vendría después de Moisés:

AREA DE COMPARACIÓN

Moisés

MUHAMMAD

JESÚS

NACIMIENTO

Usual

Usual

Inusual

VIDA FAMILIAR

Casado, hijos

Casado, hijos

Nunca se caso, no dejo hijos

MUERTE

Usual

Usual

Inusual

CARRERA

Profeta/ Líder

Profeta/ Líder

Profeta

EXILIO FORZADO

A Median

A Medinah

Ninguno

ENCUENTROS CON ENEMIGOS

Persecución

Persecución/ Batallas

No tuvo situaciones similares

RESULTADOS DE ESTOS ENCUENTROS

Victorias físicas y morales

Victorias físicas y morales

Victoria moral,

DOCUMENTACIÓN DE LA REVELACIÓN

Durante su vida

(La Tora)

Durante su vida

(El Corán)

Después de él

NATURALEZA DE SUS ENSEÑANZAS

Espiritual/ Legal

Espiritual/ Legal

Principalmente espiritual

ACEPTACIÓN A SU LIDERATO (por el pueblo)

Rechazado luego aceptado

Rechazado luego aceptado

Rechazado (en su mayoría por los Israelitas)

 

Esta tabla es evidente por sí misma; demuestra no solo que Moisés y Muhammad son muy parecidos en muchos aspectos, pero también demuestra que el Profeta Jesús no es la persona a quien corresponde esta profecía. A continuación veremos las razones.

El nacimiento de Jesús (P) fue inusual. De acuerdo con las creencias Cristianas y Musulmanas, él nació milagrosamente de la Virgen Maria. Ambos Moisés y Muhammad nacieron en la manera usual.

Ambos Moisés y Muhammad se casaron y tuvieron hijos. No existe documentación similar de matrimonio o hijos en el caso de Jesús.

Ambos Moisés y Muhammad murieron por causas naturales y fueron enterrados. El final de la misión de Jesús sobre la tierra fue inusual; crucifixión de acuerdo con las enseñanzas Cristianas, y su elevación al cielo sin crucifixión de acuerdo con las creencias Musulmanas.

Ambos Moisés y Muhammad no solamente eran profetas y maestros espirituales en el sentido común, pero también fueron gobernantes de estados, cuya misión incluyo el establecimiento de un "estado" fundado en las enseñanzas de su fe. Esta oportunidad no se le presento al profeta Jesús.

Moisés partió de Egipto después de saber del complot para asesinarlo y se fue a Median, donde fue bienvenido y protegido por Jetro. Muhammad se fue de Makkah (La Meca) después de enterarse de un complot para asesinarlo y se fue a Yathrib la cual después se llamo Al-Medinah (Medina). Ningún incidente similar se reporta acerca de Jesús en su vida de adulto y después cuando empezó su misión como profeta.

Moisés enfrentó sus enemigos (el ejercito de Faraón) quienes lo perseguían para matarlo junto con sus seguidores. Muhammad enfrentó sus enemigos (Árabes paganos) quienes intentaron destrozarlo junto con sus seguidores en varias batallas. Ningún encuentro similar se encontró en el caso de Jesús. De hecho se reporta que él ordena a Simón Pedro que guarde su espada en la vaina cuando intento defender a Jesús al momento del arresto de este ultimo.

El enfrentamiento de Moisés con sus enemigos terminó con una moral y militar victoria. Sus enemigos fueron ahogados y Moisés y sus seguidores se salvaron. Los enfrentamientos de Muhammad con sus enemigos finalizaron con un triunfo moral y militar sobre ellos. Él y sus seguidores volvieron a entrar en Makkah (La Meca), el centro de operaciones donde se llevo a cabo el complot contra él. Impresionados por su honestidad y magnanimidad, la gran mayoría de sus antiguos enemigos se convirtieron en Musulmanes y eran entre los mas dedicados partidarios. La victoria de Jesús contra sus enemigos consistió solamente de una victoria moral, la cual no involucró ninguna victoria militar inmediata al mismo tiempo.

Las enseñanzas reveladas a Moisés estaban disponibles en forma escrita durante su vida. El Corán revelado a Muhammad fue completamente escrito durante su vida y bajo su supervisión. Las enseñanzas de Jesús no fueron escritas durante su vida. Aun el evangelio más antiguo se escribió muchos años después de Jesús.

A diferencia de otros profetas del linaje de Abraham, la revelación que se le dio a Moisés y a Muhammad contiene códigos comprensivos de la ley, en adición a los elementos morales y espirituales de sus enseñanzas. Las enseñanzas de Jesús eran casi completamente espirituales. De hecho Jesús nunca declaro que traía una ley nueva, ni que venia a abrogar el existente Antiguo Testamento. El simplemente agrego un toque espiritual y humano al concepto de la ley, la cual en su tiempo había sido reducida a un nivel de formalismo hipócrita y extinto. Jesús (P) dijo: "No crean ustedes que yo he venido a poner fin a la ley ni a las enseñanzas de los profetas; no he venido a ponerles fin sino a darles su verdadero significado."

Después del rechazo inicial y escepticismo de su gente, Moisés fue aceptado por su pueblo como profeta y líder durante su vida, sin contar algunos lapsos (como cuando su pueblo alabo el becerro de oro). Después de la resistencia inicial, Muhammad fue aceptado entusiasmadamente como profeta y líder durante su vida. Hasta el final, sin embargo, y con la excepción de algunos seguidores, Jesús fue rechazado por su gente (los Israelitas).

¿Quién era el Profeta como Moisés?

DIOS PONDRA SUS PALABRAS

EN LA BOCA DE ESE PROFETA

Generalmente hablando, esta descripción se puede aplicar a cualquier mensajero de Dios que comunique el mensaje de Dios a la humanidad. El mensaje puede llegar en "tabletas escritas" como se cree fue el caso con Moisés, pero el orden de las palabras del verso anterior es una descripción vivida de la clase de revelación recibida por Muhammad. El Ángel Gabriel venia y directamente le dictaba porciones especificas del Corán, las cuales el Profeta Muhammad repetía exactamente de la misma manera que él las escuchó. La paternidad literaria o pensamiento de Muhammad nunca influyeron de ninguna manera lo que él expreso. Las palabras de Dios (el Corán) fueron "puestas en su boca." Como el mismo Corán lo describe:

"El no habla por su propio impulso. No es sino una revelación que se ha hecho." (el Corán 53:3-4)

Numerosos pasajes en el Corán comandan a Muhammad en términos como Qul, (diga), Thakkir (recuerde), Nabbi’ (informe). Otros pasajes en el Corán con expresiones como w’aqala Rabbokum ( y tu Amo dice...). Aun en otros pasajes se lee w’ayash’loonaka... qul (y si te preguntan (Oh Muhammad) ...decidles ...)

El anterior análisis concuerda no solo con Deuteronomio 18:18, pero también es consistente con los subsecuentes versos. Por ejemplo Deuteronomio 18:19 dice:

"A todo aquel que no haga caso a lo que ese profeta diga en Mi Nombre, Yo le pediré cuentas."

Es interesante notar que 113 de los 114 Suras (Capítulos) del Corán empiezan con bismillahir-rahmanir-rahim (en el nombre de Aláh (Dios), El Clemente, El Misericordioso). El primer pasaje del Corán que se le revelo al Profeta Muhammad dice:

"!Recita en el nombre de tu Señor, que ha creado..." (el Corán 96:1)

Siguiendo las enseñanzas del Profeta Muhammad, no existe otra comunidad de creyentes quienes emprenden casi toda obra y acto de sus vidas con esta formula "En el Nombre de Aláh, El Clemente, El Misericordioso." Aquí se debe notar que el termino árabe ‘Aláh’ no es únicamente el equivalente ‘Dios,’ también es nombre personal de Dios. El decir "En el Nombre de Aláh" claramente se aproxima mas al cumplimiento de la profecía "... él les hablara en mi nombre (Deut. 18:18-9), que cualquier otra expresión común como "En el Nombre de Dios" o "En el Nombre del Padre."

Aquí una pregunta justa es: Puesto que virtualmente cualquier individuo puede profesar hablar en "el nombre de dios," ¿cuál es e criterio por el cual se pueden distinguir entre los profetas genuinos y mensajeros de Dios y otros falsos profetas quienes también profesan hablar en el nombre de Dios?

La respuesta a esta pregunta se dio claramente en los concluyentes versos del Capitulo 18 del Libro de Deuteronomio.

"Y si ustedes piensan: ‘¿Cómo podremos saber que lo que se ha dicho no es la palabra del Señor?’ Deben tener esto en cuenta: Si lo que el profeta ha dicho en nombre del Señor no se cumple, es señal de que el Señor no lo dijo, sino que el profeta hablo conmovido solo por su orgullo; Por lo tanto, no le tengan miedo." (Deuteronomio 18:21-22)

Es un hecho que ni una sola de las profecías hechas por el Profeta Muhammad (P) resultaron ser erróneas de la menor manera. Todas las profecías que él hizo acerca de futuro cercano durante su vida se cumplieron. Veamos algunos ejemplos de esto:

a) La profecía que los Musulmanes conquistarían dos grandes imperios de su tiempo: los imperios Persa y el Bizantino. Esta profecía se hizo cuando los Musulmanes eran pocos y débiles, cuando el solo profesar que quedarían vivos hubiese sembrado esperanza.

b) La profecía que Suraqah (el hombre designado a matar al Profeta Muhammad durante el viaje de este ultimo a Madinah (Medina) después que los paganos planearon matarle) se convertiría en Musulmán, formaría parte del ejercito Musulmán que conquisto el Imperio Persa y tendría acceso a la corona del Emperador y hasta ¡se la pondría sobre su propia cabeza! Esta profecía no solamente parecía una virtual imposibilidad cuando se hizo, pero su cumplimiento fue detalladamente preciso y completo, como si el Profeta hubiese estado viendo la escena que tomo lugar años después de su muerte. El hecho que Suraqah se convirtió en Musulmán, vivió lo suficiente para participar en la conquista de Persia, que los Musulmanes saldrían victoriosos, que Suraqah tendría acceso a la corona y se la pondría, difícilmente se puede considerar como coincidencia o una profecía que se cumpliría por sí misma. Lo cierto es que ninguna de las profecías, meticulosamente descritas por el Profeta Muhammad, ocurrieron por accidente. Y tampoco se puede decir que esa precisión tan exacta en todas las profecías que hizo no se origina de otro mas que un verdadero y genuino profeta como lo estipula el criterio en Deuteronomio 18:21-22.

 

 


www.islamenlinea.com




Contacto con el Webmater

info@islamenlinea.com ::